Carga periódica LFP al 100 %?

Iniciado por pga1979, 14 de Mayo de 2024, 06:40:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pga1979

Usuario Completo
Es realmente necesario cargar una LFP al 100 % una vez por semana? Entiendo que el BMS también calibra cuando dejas el coche un rato en un SOC bajo (ayer mismo lo tuve un rato al 13%, no tan bajo, y por arte de magia subió al 17%)

Por otro lado, yendo al extremo, ¿pasa algo si no cargas nunca a más del 60 % (semanas) y de repente le pides al coche un 100%?

Gracias Tesler@s!

Enviado desde mi H8216 mediante Tapatalk

VDV

Usuario Héroe
Model Y Short Range
Cita de: pga1979 en 14 de Mayo de 2024, 06:40:02 AM
Es realmente necesario cargar una LFP al 100 % una vez por semana? Entiendo que el BMS también calibra cuando dejas el coche un rato en un SOC bajo (ayer mismo lo tuve un rato al 13%, no tan bajo, y por arte de magia subió al 17%)

Por otro lado, yendo al extremo, ¿pasa algo si no cargas nunca a más del 60 % (semanas) y de repente le pides al coche un 100%?

Gracias Tesler@s!

No es necesario cargar las LFP una vez por semana al 100%.
Creo que es la frase más repetida en este foro desde que Tesla hizo esa recomendación.

Si no cargas nunca a más del 60% una LFP el BMS no se podrá calibrar bien y te empezará a crear un buffer generoso, con lo que las estimaciones de autonomía teórica se reducirán, aunque la autonomía real será la misma.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

pga1979

Usuario Completo
Vale muchaa gracias. Pero aparte de la calibración, ¿es realmente malo para la batería no cargarla casi nunca al 100% y de repente hacerlo?

VDV

Usuario Héroe
Model Y Short Range
Cita de: pga1979 en 14 de Mayo de 2024, 08:39:47 AM
Vale muchaa gracias. Pero aparte de la calibración, ¿es realmente malo para la batería no cargarla casi nunca al 100% y de repente hacerlo?
Es más bueno que malo, para la batería.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

pga1979

Usuario Completo
Perfecto!!

Teslimano

Usuario Héroe
Lo único a tener en cuenta es no dejar el coche cargado al 100% durante mucho tiempo.

Yo cuando voy a viajar lo calculo para que llegue al 100% menos de una hora antes de salir.

Otra cosa es no obsesionarse con los kms que marca al 100%, porque oscila. En mi caso no es raro ver 4-5 kms más o menos en función de cuántas veces cargue al 100% en los días que estoy de viaje.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER
@pga1979 , échale un vistazo al hilo de cuidados de la batería, si te parece bien, donde encontrarás las respuestas a tus dudas y mucha info adicional, y de paso así evitamos temas repetidos.

Damonwise

Usuario Completo
Cita de: VDV en 14 de Mayo de 2024, 07:54:48 AM
No es necesario cargar las LFP una vez por semana al 100%.
Creo que es la frase más repetida en este foro desde que Tesla hizo esa recomendación.

Si no cargas nunca a más del 60% una LFP el BMS no se podrá calibrar bien y te empezará a crear un buffer generoso, con lo que las estimaciones de autonomía teórica se reducirán, aunque la autonomía real será la misma.
Aunque no se cargue al 100%, si se juega con SoCs bajos 0-5%, no tendría porque haber problemas con la calibración...

Cita de: pga1979 en 14 de Mayo de 2024, 06:40:02 AM

Gracias Tesler@s!

Buenas Compi, por tus preguntas entiendo que algo del hilo que te comenta @keops has leido..
Yo llevo 3 semanas con el coche y no he pasado del 70%, normalmente siempre lo programo al 50%, porque máximo hago 180km, como hoy, y me sobra 5-10% de batería. Mejor SoCs bajos que altos, y mas para tener el coche parado..

Teslalf

Usuario Completo
Me leí el hilo en su día y sigo haciendole seguimiento.
El mío es un model Y MiC, entregado en diciembre 2023, y según creo por el VIN tiene baterías LFP.
No suelo pasarle del 60% de carga en el día a dia y creo que así cuido la batería, pero tampoco suelo llegar a SoC por debajo del 10%
Así que la pregunta es:
Cómo cuido del BMS??

pga1979

Usuario Completo
Hola, si entiendo que el BMS, sobre todo en LFP necesita calibración, bien con SOCs bajos o altos (mejor bajos por lo que he leído y por lo que he experimentado).. mi pregunta no va tanto en relación con la calibración sino con el cuidado de la batería ante ciertos comportamientos.. por ejemplo, yendo al extremo.. Una batería que se ha pasado un año al 50 % como max, no lo flipa si un día de repente le pides un 100%?...no sé si esto tendrá sentido, pero ¿es irrelevante que una parte de la batería (p.ej una deteminada región de los anodos y los cátodos) no participe casi nunca en los ciclos de intercalacion/desintercalacion del Li? puede que imagine las baterias de una manera diferente a lo que en realidad son..

colapsismo

Usuario Sr.
Cita de: Teslalf en 14 de Mayo de 2024, 09:31:45 PM
Me leí el hilo en su día y sigo haciendole seguimiento.
El mío es un model Y MiC, entregado en diciembre 2024, y según creo por el VIN tiene baterías LFP.
No suelo pasarle del 60% de carga en el día a dia y creo que así cuido la batería, pero tampoco suelo llegar a SoC por debajo del 10%
Así que la pregunta es:
Cómo cuido del BMS??
Lo del FSD no lo han conseguido , pero plegar el espacio/tiempo parece que si ¿Cuanto sale la suscripción del TSB (TimeSpaceBug) ?  :P

VDV

Usuario Héroe
Model Y Short Range
Cita de: Damonwise en 14 de Mayo de 2024, 08:44:20 PM
Aunque no se cargue al 100%, si se juega con SoCs bajos 0-5%, no tendría porque haber problemas con la calibración...

Buenas Compi, por tus preguntas entiendo que algo del hilo que te comenta @keops has leido..
Yo llevo 3 semanas con el coche y no he pasado del 70%, normalmente siempre lo programo al 50%, porque máximo hago 180km, como hoy, y me sobra 5-10% de batería. Mejor SoCs bajos que altos, y mas para tener el coche parado..
No creo que sea muy bueno apurar la batería a diario hasta el 5% sin necesidad.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER
Cita de: VDV en 14 de Mayo de 2024, 11:09:56 PM
No creo que sea muy bueno apurar la batería a diario hasta el 5% sin necesidad.
Es absolutamente inocuo.
Incluso por largas horas.

De hecho, a cuanto menor SOC menor degradación, si no se cae en escenarios de muchas semanas aparcado a dichos SOC bajos.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER

Cita de: Damonwise en 14 de Mayo de 2024, 08:44:20 PM

Y no hace falta bajar tanto.
Con dejar el coche media hora en Deep Sleep a menos del 15% es ya suficiente para las LFPs.

Menos aún para los Dual Motor.

pga1979

Usuario Completo
Y sabéis si tendría algún efecto negativo (y no me refiero a la calibración) que la batería no pase, por ejemplo 1 año, del 50%?