Portugal coches eléctricos

Iniciado por Mariodoblas10, 19 de Enero de 2025, 10:01:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ampos

Visitante
Cita de: Mariodoblas10 en 19 de Enero de 2025, 11:49:33 PM
Pues es una pena, porque los cargadores estaban abarrotados y si miras la aplicación siempre se están usando

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo mismo tiene los precios inusualmente baratos "por Joder", no me extrañaría...

Son baratos comparados con España, y comparados con Portugal, son un regalo.

inigoml

Usuario Héroe
I'll miss you, LFP!
Cita de: ampos en 20 de Enero de 2025, 03:34:27 AM
Lo mismo tiene los precios inusualmente baratos "por Joder", no me extrañaría...

Son baratos comparados con España, y comparados con Portugal, son un regalo.
La situación de Tesla en Portugal es delicada. Al haberse negado a integrar su red en el sistema nacional de operadores de carga eléctrica, no pueden ampliar la red. Eso les deja como un operador secundario sin posibilidad alguna de competir. Así que alli lo poco que hay de red se mantiene como deferencia a sus clientes y a precio de coste. Ni siquiera están abiertos a otros vehículos Tesla como en el resto de Europa.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

ZIB

Usuario Héroe
Cita de: keops en 19 de Enero de 2025, 05:47:19 PM

Lo de subir los carburantes por beneficiar al BEV me parecería una medida nefasta. Equivocada.

Impacta en las clases menos pudientes, las que tienen un viejo ICE o las que cogen el transporte público, y además impacta en todos por la subida de inflación que produciría (la inmensa mayoría de mercancías en la EU se transportan por carretera, con un ICE).

Además, de ser tremendamente injusto para los que libremente han elegido una tecnología diferente al BEV, ya sea porque no le gusta o porque no se adapta a sus necesidades.

El eléctrico puro no es algo que deba meterse con calzador.

El problema es que estamos con un 5% de ventas de VBE en España muy lejos mientras tu vecino te supera ampliamente con rentas similares pues significa que no se esta haciendo lo correcto como ya explique.
Otro caso seria Alemania donde la subida del precio de la electricidad y la retirada de ayudas ha hundido la demanda. El VBE no cuenta con las ventajas de un ICE para su uso y solo quedan factores económicos, el agrado de conducción para cambiar. Si desaparece la ventaja económica pues se reduce el nicho de compradores.

Ahora mismo con la subida espectacular que estan sufriendo en enero los ICE se estan poniendo a precio de VBE o mas. Hoy mirando un VW T-ROC 150CV DSG simple 38.000€, veo una subida de 4000 € acorde a lo que tendrán que pagar por normativa CAFE de mas, es de locos.

Existe el gasoil profesional que tiene un tratamiento diferente para evitar que aumente la inflación.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER

Cita de: ZIB en 20 de Enero de 2025, 12:44:49 PM
El VBE no cuenta con las ventajas de un ICE para su uso y solo quedan factores económicos, el agrado de conducción para cambiar. Si desaparece la ventaja económica pues se reduce el nicho de compradores.

Es que ese es el error, como te decía antes.

Hacer artificialmente triunfar a una tecnología que la masa no quiere es un planteamiento equivocado.

De hecho, esta corriente actual de meter el BEV con calzador a todo el mundo, de manera indiscriminada, justamente está causando lo contrario: el hartazgo de esa inmensa mayoría que no lo quiere o no se lo puede permitir.

De ahí a vandalizar eléctricos en la calle hay una delgada línea que puede estar próxima a suceder.

Qué manía de imponer a la gente cosas que le sirven a 4 gatos solamente.
Y que conste que defiendo al eléctrico puro, pero detesto la imposición brutal que está teniendo y la demonización de otras tecnologías, que además son superiores.

inigoml

Usuario Héroe
I'll miss you, LFP!

Cita de: keops en 20 de Enero de 2025, 12:50:50 PM
Y que conste que defiendo al eléctrico puro, pero detesto la imposición brutal que está teniendo y la demonización de otras tecnologías, que además son superiores.

Hoy por hoy un ICE tiene muy pocas ventajas tecnológicas con respecto a un EV. Queda por delante en coste de adquisición y facilidad de recarga. Y ya. Pero es inferior en la mayoría de los parámetros.
Otra cosa es que el peso de la suma ponderada de los mismos en muchos casos siga decantandose hacia el ICE, pero eso de "tecnologia superior" , losco.

Contraejemplo. En caso de una crisis de suministro de combustibles, los caballos son mejor opción. O si vives en una zona rural sin carreteras ni pistas, también. Pero tecnológicamente siguen sin ser superiores.

Descuento en tu Tesla:

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER
En condiciones como las actuales, con combustible por debajo de 2 €/l, con modelos ICE con etiqueta por mucho, muchísimo menos dinero que su homólogo BEV, pero sobre todo con un 65% de coches particulares españoles durmiendo en la calle (sin plaza de garaje), el ICE es superior de Madrid a Lima.

De ahí la paupérrima penetración del BEV en el total del parque automovilístico español.

En una crisis de suministro gigante, ni idea.
Es ciencia ficción, no la realidad actual.

Pd: hago una puntualización.
El motor eléctrico es superior en todo al motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés), pero todo lo que rodea a ese motor eléctrico es muy inferior a lo que le rodea a un ICE a hora de hoy.

Teslimano

Usuario Héroe
Está claro que en Portugal todo el mundo vive en chalets y tienen unas rentas mucho más altas que en España. Porque si no cómo se explica que estén rozando el 20% de BEVs?

https://alternative-fuels-observatory.ec.europa.eu/general-information/news/portugal-record-ev-sales-2024

ZIB

Usuario Héroe
Cita de: Teslimano en 21 de Enero de 2025, 10:11:17 AM
Está claro que en Portugal todo el mundo vive en chalets y tienen unas rentas mucho más altas que en España. Porque si no cómo se explica que estén rozando el 20% de BEVs?

https://alternative-fuels-observatory.ec.europa.eu/general-information/news/portugal-record-ev-sales-2024

Si no recuerdo mal comprar un coche en Portugal era mucho mas caro que en España por impuestos, el combustible también y los peajes. Si sumamos una red de recarga bien gestionada, ayudas, quizás un VBE en Portugal sea mas barato y con ventajas para un nicho de población.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER

Algo más del 25% del total, según ese artículo que nos muestras, ¿no?

Debe haber una explicación, aunque no la encuentro.
Sueldos similares, BEVs a precios similares, pero casi 5 veces más BEVs en proporción que en España.

O están artificialmente encareciendo mucho la adquisición y mantenimiento del resto de tecnologías, o no lo entiendo.
¿Alguien tiene más info?

ZIB

Usuario Héroe
Cita de: keops en 20 de Enero de 2025, 10:17:06 PM
En condiciones como las actuales, con combustible por debajo de 2 €/l, con modelos ICE con etiqueta por mucho, muchísimo menos dinero que su homólogo BEV, pero sobre todo con un 65% de coches particulares españoles durmiendo en la calle (sin plaza de garaje), el ICE es superior de Madrid a Lima.

De ahí la paupérrima penetración del BEV en el total del parque automovilístico español.

En una crisis de suministro gigante, ni idea.
Es ciencia ficción, no la realidad actual.

Pd: hago una puntualización.
El motor eléctrico es superior en todo al motor de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés), pero todo lo que rodea a ese motor eléctrico es muy inferior a lo que le rodea a un ICE a hora de hoy.

La limitación de un eléctrico esta en su forma de almacenar energía sea pila de hidrogeno, electrolito y esta es la gran ventaja de un ICE que usa hidrocarburos con alta densidad energética y rápida recarga. Entonces,
¿Seguimos con los vetustos motores de combustión eternamente o insistimos en buscar nuevas maneras de almacenar electricidad en poco espacio?. Para lo primero no hace falta invertir y para lo segundo hace falta mucho dinero, interés industrial y suerte. Ese es el sentido de que se introduzca el vehículo eléctrico en la sociedad y para eso hay que dar ventajas a los usuarios y la industria que por supuesto van en detrimento del ICE. Eso no es demonizar sino balancear para dar cierta igualdad que propicie la adquisición en un porcentaje suficiente.

La demonización es culpa de interés muy concretos.

keops

Moderador Global
Usuario Héroe
LFP POWER
Cita de: ZIB en 21 de Enero de 2025, 01:41:39 PM

¿Seguimos con los vetustos motores de combustión eternamente o insistimos en buscar nuevas maneras de almacenar electricidad en poco espacio?

Ese es el problema que yo le veo a tu planteamiento.

¿Porque no usar un AND en vez del OR de tu frase?
Seguimos con los vetustos motores de combustión eternamente AND insistimos en buscar nuevas maneras de almacenar electricidad en poco espacio.

Y el usuario final gana al tener un abanico de tecnologías para elegir, escogiendo la que mejor se adapte a sus necesidades y a sus bolsillos.

El BEV es muy excluyente.

xinxas

Usuario Completo
M3 LR 2024
Como portugués que vive en España desde los 24 os puedo aportar mi granito de arena sobre este tema.
Disclaimer: a estas alturas me siento más español que portugués. Esta opinión es mía, y es de cuñao de barra. Proceed with caution.

Solo puedo comparar mi opinión de haber vivido en Lisboa (24 años) con mi opinión tras haber vivido en Madrid (17 años).

En Portugal crecí con la sensación de que el coche es parte importante de quién soy. Es, en definitiva, una extensión de mí, y define (a mí, y de cara a los demás) si vivo bien o mal. También la forma como conducimos en Portugal define si somos los reyes, o unos pringados. Por eso, los que habéis conducido en Lisboa o autopistas por ahí, seguramente os disteis cuenta de que todo el mundo va a toda leche, te pita y tiene prisa.. porque los demás son imbéciles y yo que voy al volante soy mejor. Conclusión: para mí (portugués) es más importante un coche potente (me lo invento: un citroen saxo 150 cv), que un coche seguro y cómodo (toyota 90 cv). 

El coste de vivir es más caro en Portugal. Los sueldos son más bajos. Mientras tanto, los coches, la gasolina, los peajes en todas las autopistas, las casas (mi hermana que es medica no se puede permitir comprar un piso en Lisboa, ni en los alrededores), los impuestos, y a día de hoy la cesta del supermercado es practicamente igual de precio. Pero ojo, los Tesla cuestan lo mismo allí que aquí.

Resultado, tenemos una sociedad que a nivel de poder adquisitivo está muy polarizada. Vemos muchos coches con más de 20 años en Lisboa, yo creo que un % mucho más alto que en Madrid (no me refiero a la zona de bajas emisiones). También vemos muchos más coches de alta gama allí que aquí. Mis padres tienen un clio del 1998. Creo que a día de hoy no me equivoco si afirmo que es raro ver estos coches en Madrid.

No sé qué porcentaje es, pero mucha gente conduce un coche que NO es suyo, sino de la empresa. Estos son los que llevan un BMW/Mercedes a 170 en cualquier autopista, y se te ponen a 10 cm del culo para que te apartes. De estos hay muchos, todo es relativo, lo sé.. pero siento que hay muchos más de estos en los 200 km que hago entre Badajoz-Lisboa que los que hay en los 400 km entre Madrid-Badajoz. Vale, que en Portugal los radares son testimoniales, pero aún así..

Todo esto para decir que:

1) si el coche tiene un peso tan importante en quién eres, y cuanto más potente y status transmita, mejor;
2) si el coche cuesta un 20% más que en España;
3) si Tesla vende sus coches al mismo precio aquí que en Portugal; y
4) si en una parte importante de los casos el coche lo paga la empresa;

entonces podría justificarse por qué motivo el parque automovil está claramente cambiando al eléctrico.

Luego el tema de cargar en los PdR públicos. Ese todavía no lo entiendo. Es mucho más caro que en España, y los precios son una lotería.. en función de la velocidad de carga, de la hora, y del sitio, puedes pagar entre 30 cts a 70 cts. Mi hermana me prestó su usuario de EDP para poder recargar como residente, y aún así es más del doble que en mi calle aquí al lado de casa. Quizás vivan contentos con esos precios porque siguen siendo más baratos que los precios de la gasolina/diesel, que desde que vivo en España fueron siempre más caros en Portugal. Vivo tranquilo desde que asumí que pago poco por circular en España, cargo en casa y me sale baratísimo.. y cuando voy a Portugal pues pago lo que sea, que siempre será menos de lo que habría pagado en gasolina y no me rayo más por este tema, que tampoco voy tantas veces.

Última de cuñao: me da la sensación de que Elon Musk le cae mejor a los portugueses que a los españoles.

Teslimano

Usuario Héroe
El precio de los coches será algo más caro, pero tampoco tantísimo.

https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-para-ahorrar/comprar-coche-portugal/#Paises_mas_caros_precios_mas_asequibles

Y no siempre más caro, de hecho.

Ejemplos de BMW relativamente asequibles.

X1 desde 43700 en Portugal, desde 44100 en España
Serie 1 desde 33500 en Portugal, desde 34100 en España
Serie 2 active Tourer desde 36000 en Portugal, desde 40500 en España
Serie 3 berlina desde 48900 en Portugal, desde 48400 en España

Pasa lo mismo que la gasolina. Es más cara en Portugal, unos 20 céntimos. Pero como comenta el compañero la recarga pública desde luego no la regalan.

Yo creo que precisamente lo que hay es menos demonización del BEV, aparte de una red de recarga sencilla de manejar.

inigoml

Usuario Héroe
I'll miss you, LFP!

Más claro no se puede decir.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

Usuario Héroe
I'll miss you, LFP!

Cita de: keops en 21 de Enero de 2025, 01:35:42 PM
O están artificialmente encareciendo mucho la adquisición y mantenimiento del resto de tecnologías, o no lo entiendo.
¿Alguien tiene más info?

El combustible en Portugal es más caro. Y la red de recarga mejor (salvo la de Tesla).

Descuento en tu Tesla: